Tuesday, September 25, 2007

Er traficco de Roma




Un millón de días, de amaneceres y ocasos, no parecen tantos para Roma. Desde los graphiti que extendían los romanos por las paredes de la capital del imperio para anunciar los combates de los gladiadores, hasta el "ti amo" de hoy, la ciudad eterna no parece haber cambiado mucho. A la puerta de la rosaleda pública de la colina del Aventino, unas grandes letras blancas rezan en el suelo: "Tú eres más bella que todas las rosas. Te quiero Mimi". El colega se adelanto a todos los demas.

Un poco más arriba, en el Giardino degli Aranci, unos comunistas vestidos de Burberry's nos cobran 5 euros por dos cervezas en un concierto de Jazz que tiene coo objetivo resucitar y unir a la izquierda italiana. Por suerte, en esos sitios siempre hay locos.
Esta vez un señor de la vieja escuela, de barba blanca, nos repasó afanosamente los hitos de la ideología libertaria: la teología de la liberación, la revolución cubana, el Che, África en los setenta...Entre tanto, reparó en Corea del Norte. Ansioso, sacó biografías de Kim Il Sung, el períodico Pyongang Times, revistas sobre la industria norcoreana, etc. El señor aseguraba que había viajado a Corea del Norte y que todo le pareció un paraiso. Más apolítico que nunca, miraba a un horizonte con el Tevere, los egregios pinos romanos y las cúpulas de iglesias de fondo . Y sin ideología que defender nos fuímos a Piazza di Spagna para beber en un botellón a la española con otros tantos estudiantes aburridos .
Como gritan los temerarios motoristas romanos en medio del anárquico tráfico: Va fan culo!


Fotografía tomada el 21 de septiembre de 2007, Roma -Foro Romano-. Jairo (c)

No comments: